Mari Jungstedt – Ediciones Maeva
Quiero agradecer a @edicionesmaeva nuestra colaboración.
Hoy os quiero proponer una novela noir de la escritora más popular de la novela negra nórdica. Creadora de la Serie Gotland, que cuenta con 16 libros publicadas en 20 países. Esta es la primera entrega de la Serie Málaga. Y en ella podemos ver los conocimientos que tiene Mari Jungstedt de la historia de nuestro país, al igual que nuestra comida y forma de vida en el sur. Su escritura es ligera, con capítulos cortos. Los protagonistas muy humanos y cercanos. Da saltos entre el pasado, en La Guerra civil, con las desapariciones de gente y otras prácticas durante el gobierno de Franco; y el presente.
Al ser una historia que causó tanta consternación al país, hace que sea bastante predictivo lo que ocurre, pero no por eso deja de ser una buena novela. La descripción de los escenarios está bien trabajada. Se tocan temas como la muerte de un ser querido, la infidelidad, secretos del pasado, la resiliencia, las relaciones de pareja.
Os cuento un poco la sinopsis: cuatro turistas viajan a Ronda para admirar el Puente Nuevo de casi 100 metros de altura. Al acercarse la niebla, tres de ellos deciden volver al hotel. A la mañana siguiente aparece su cuerpo destrozado en el fondo del barranco. En seguida se confirma que ha sido un asesinato y las pruebas apuntan a demasiados posibles autores.